Iniciativa de laboratorio de movilidad de Austria

Los Austrian Mobility Labs se basan en ideas y métodos asociados con los conceptos de "laboratorios vivientes" y "laboratorios del mundo real". Tanto los laboratorios vivos como los laboratorios reales surgieron porque en el pasado se desarrollaron numerosas soluciones prometedoras, no sólo en el ámbito de la movilidad, que en demasiados casos desaparecieron en los cajones. Por lo tanto, muchas innovaciones nunca satisficieron a las personas ni sus necesidades reales. En consecuencia, los Austrian Mobility Labs apoyan la investigación y el desarrollo para maximizar su potencial en un entorno del mundo real. ¿Cómo se hace esto? Con la ciencia y la práctica trabajando juntas a la altura de los ojos. A veces simplemente una lluvia de ideas. A veces, personas de diferentes orígenes mejoran juntas las innovaciones y finalmente prueban si su solución puede pasar la prueba práctica en situaciones cotidianas. En esencia, son una plataforma para que las personas trabajen juntas para hacer realidad un sistema de movilidad de transporte más sostenible, asequible e inclusivo.

Reunir a personas de diferentes orígenes –desde desarrolladores de tecnología y planificadores urbanos hasta residentes de una ciudad– requiere una preparación seria. Se necesita tiempo y recursos para establecer un terreno común para que las personas puedan trabajar en un objetivo compartido. Los servicios clave de Austrian Mobility Labs son:

Proporcionan un entorno cooperativo que permite el intercambio entre diferentes actores.
Proporcionan una infraestructura de investigación dedicada para desarrollar la movilidad del futuro.
Son entornos de prueba en los que el pilotaje y la optimización pueden tener lugar en condiciones del mundo real.
Ponen las innovaciones en contacto con los futuros usuarios y tomadores de decisiones.

Socio líder Organización
Ministerio Federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Austria
Otros socios del proyecto
AustriaTech, Salzburger Verkehrsverbund, Fachhochschule Oberösterreich - Steyr, Universität Innsbruck, Universität für Bodenkultur Wien, Universidad Técnica de Viena, Urban Innovation Vienna
Informacion adicional
Iniciativa presentada por
Kathrin Raunig
Viena, Austria
Experto en Movilidad especializado en los campos del comportamiento del usuario, accesibilidad y living labs
Organización
tipo de organización
Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación
Departamento
Nueva movilidad en la práctica/Explorando la movilidad
Describir el Portafolio y su contexto

Con la iniciativa Mobility Lab, el Ministerio Federal de Acción por el Clima, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología (BMK) de Austria ha lanzado una nueva iniciativa en el marco del programa Mobilität der Zukunft (MdZ) e inició la creación y el funcionamiento de laboratorios de movilidad. La fase exploratoria, iniciada en 2014, marcó el inicio y creó un amplio acervo de conocimientos. En una segunda fase, de 2017 a 2021, se financiaron seis laboratorios de movilidad. La duración de los laboratorios de movilidad en la segunda fase finalizó en 2021. Sobre la base de la evaluación de impacto externo de los laboratorios de movilidad realizada en 2020, la tercera fase de los laboratorios de movilidad se licitó en la primavera de 2021. Desde entonces se han continuado y desarrollado cuatro laboratorios de movilidad urbana. entonces. Desde 2018, el Centro para el Cambio de Movilidad y desde 2022 el Policy-Lab.at reciben financiación del BMK. A partir de 2020, la "Plataforma de cooperación e intercambio de Mobility Labs Austria" fomenta el aprendizaje y el intercambio entre Mobility Labs Austria, realizada con el apoyo de AustriaTech. A través de este proceso, se aprovechan las sinergias entre los laboratorios de movilidad y se amplían continuamente las competencias en entornos experimentales en el contexto de la movilidad.

¿Qué estructuras y prácticas insostenibles (Régimen) aborda la iniciativa?

sistema de movilidad basado en fósiles y centrado en el automóvil, economía capitalista

¿Cuáles son las estructuras y prácticas sostenibles (nichos) creadas por la iniciativa?

Innovación e investigación de nuevos servicios de movilidad en barrios, ciudades, pueblos, centros/estaciones multimodales, puerto en el río Danubio, tráfico económicamente incentivado, turismo.

¿A qué sector se dirige principalmente la iniciativa para el cambio?

transporte; movilidad

¿Es la iniciativa un experimento?

SÍ: porque sólo las nuevas innovaciones se desarrollan y prueban muy rápidamente y considerando nuevas circunstancias. También la experimentación cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Austria.

Construyendo y nutriendo nichos

Los laboratorios de movilidad conectan a las personas, ofrecen infraestructura, herramientas y soporte para probar nuevas innovaciones técnicas y sociales, organizar concursos de ideas, crear prototipos con estudiantes, cocrear nuevas soluciones con diferentes actores, etc.

Ampliar e incorporar nichos

Los prototipos o innovaciones exitosos se transfieren a otras regiones dentro de Austria o también a socios internacionales. Por ejemplo, un laboratorio de movilidad en Viena ayuda a las empresas emergentes internacionales a trabajar y probar sus soluciones en Austria.

Gente

person icon
Kathrin Raunig
Experto en movilidad especializado en los campos del comportamiento del usuario, accesibilidad y living labs, AustriaTech GmbH