Evaluación del proceso de diseño de una política de innovación orientada a la misión

En 2019, Vinnova inició un proceso experimental para diseñar políticas orientadas a misiones para la movilidad y los desafíos alimentarios guiadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En diciembre de 2019, la agencia se comprometió con investigadores de TIPC para aplicar el enfoque TIPC a la evaluación con dos objetivos: 1) explorar el uso práctico de los TO y la construcción de ToC flexibles para mantenerse enfocado en la transformación, induciendo aprendizaje de segundo orden, reflexividad y anticipación a lo largo del proceso; y mejorar el potencial transformador del enfoque de Vinnova hacia una política de innovación orientada a una misión. Estos objetivos son coherentes con los objetivos del trabajo del TIPC en el país: crear procesos de aprendizaje cruzado para los miembros del TIPC; proporcionar herramientas y vías para abordar los desafíos sociales globales in situ; y desarrollar y probar metodologías, teorías y herramientas como un proceso continuo de cocreación adaptado a las necesidades del país.

Socio líder Organización
VINNOVA/INGENIO/Universidad de Utrecht
Persona del socio principal
Alejandra Boni
Otros socios del proyecto
SPRU, Universidad de Sussex
Iniciativa presentada por
Alejandra Boni
Valencia, España
Profesor / Subdirector
Organización
tipo de organización
Universidad
Fecha de inicio
12/01/2019
Fecha final
30/03/2022
País de destino
Nivel de intervención de la iniciativa
IndividuosVecindarioNación
¿Qué estructuras y prácticas insostenibles (Régimen) aborda la iniciativa?

Manera lineal de definir y evaluar la política de innovación, especialmente en el ámbito alimentario.

¿Cuáles son las estructuras y prácticas sostenibles (nichos) creadas por la iniciativa?

Experimentar con un enfoque diferente para la formulación de políticas, en particular, con un enfoque diferente para la evaluación, denominado evaluación formativa. Este proceso de evaluación se basa en prácticas de seguimiento reflexivo para fomentar la transformación de los sistemas sociotécnicos. En este sentido, es un enfoque de evaluación basado en la teoría que vincula conceptos y enfoques generales de evaluación con la conceptualización de los resultados de las transiciones de sostenibilidad. La evaluación es formativa ya que proporciona a los participantes herramientas para ampliar su percepción del papel y el alcance de las políticas de innovación y su contribución al cambio de sistemas al definir y trabajar hacia procesos y resultados dirigidos a la transformación. Además, el enfoque de evaluación formativa utiliza métodos participativos en los que diferentes actores definen ellos mismos la estrategia de evaluación de las políticas transformacionales. Esto crea demandas cada vez mayores sobre los evaluadores para movilizar y empoderar a las partes interesadas relevantes de diferentes campos, sectores y niveles de políticas; coordinar y alinear perspectivas potencialmente divergentes sobre los problemas y las posibles soluciones y gestionar los conflictos de intereses.

¿A qué sector se dirige principalmente la iniciativa para el cambio?

Alimento

¿Es la iniciativa un experimento?

SÍ: Experimentar con una metodología de evaluación novedosa (evaluación formativa): explorar el uso práctico de los Resultados Transformadores y la construcción de una Teoría del Cambio flexible para mantenerse enfocado en la transformación; inducir aprendizaje de segundo orden, reflexividad y anticipación a lo largo del proceso; y mejorar el potencial transformador del enfoque de Vinnova hacia una política de innovación orientada a una misión.

Construyendo y nutriendo nichos

Promover el aprendizaje de segundo orden entre los participantes Crear narrativas transformadoras inspiradas en los resultados transformadores Explorar nuevas metodologías para políticas de innovación transformadoras.

Apertura y desbloqueo de regímenes

Promover el aprendizaje de segundo orden entre los participantes Crear narrativas transformadoras inspiradas en los resultados transformadores Explorar nuevas metodologías para políticas de innovación transformadoras.

Gente

person icon
Alejandra Boni
Profesor/Subdirector, INGENIO (CSIC-UPV)